Contacto: magirona9@gmail.com


MÚSICA ANTIGA DE GIRONA: es una asociación creada el año 2000 y integrada por cantores, instrumentistas i musicólogos con la intención principal de recuperar y difundir la música gerundense de los siglos XVII y XVIII proveniente de la capilla de música de la catedral de Girona.

La capilla de música de la catedral fue uno de los instrumentos principales de la pedagogía eclesiástica dentro de la sociedad gerundense después del Concilio de Trento. El archivo capitular actual es el que mejor conserva, de todos los archivos eclesiásticos catalanes, el legado musical que el paso de les generaciones nos ha dejado, siendo una valiosa herramienta para el conocimiento de la sensibilidad religiosa y de la forma de vivir la fe de los siglos pasados.

La recuperación está basada en la digitalización y la catalogación de les partituras existentes dentro del archivo capitular y que corresponden a la época estudiada, la que va desde 1690 - Josep Gaz - hasta la mort de Rafael Compta el 1815. Se han digitalizado y catalogado unas 700 partituras, realizando unes 18.000 fotografías. La difusión musical está basada en conciertos realizados tanto en la catedral gerundense como en otras localidades generalmente gerundenses. A cada maestre de capilla d'entre 1690 y 1815 le dedicamos un proyecto que culmina con la edición del correspondiente CD, en que hay una selección de les piezas más interesantes de cada uno de ellos. De esta manera podemos hacer llegar a un público mucho más amplio que el gerundense estas obras musicales y a la vez conservarlas para las generaciones futuras, con la intención de ir llenando los vacíos sobre el barroco musical catalán. Los artículos publicados en diferentes revistas cierran el ámbito de cada uno de los proyectos. El apoyo económico de la Diputación de Girona ha hecho posible gran parte de este trabajo.

Los tres proyectos ya realizados, con sus correspondientes CDs han dado un primer CD miscelánea, el segundo dedicado a la época de los sitios napoleónicos, con obras de Rafael Compta y Carles Quilmetes y el tercer a la obra Josep Gaz, activo en Girona entre 1690 -1713. Cada uno de estos CDs va acompañado de un libreto fruto de la investigación histórica y musical de les obres y de los autores trabajados, así como de los textos cantados. Les explicaciones son presentadas en catalán, castellano y inglés. La interpretación de les obres está hecha con instrumentos réplicas de los históricos, intentando buscar al máximo las sonoridades propias de la época barroca. Con este esfuerzo pretendemos poco a poco dar a conocer los compositores del barroco y su influencia dentro de una ciudad secundaria de Cataluña pero bien situada dentro del eje de comunicación principal que vertebra el país y con una dinámica cultural propia, no ajena al resto del país ni de Europa, y que acepta o rechaza, según los casos, les influencies que le llegan de sus vecinos, traídas por músicos de toda clase, desde músicos de corte hasta clérigos y músicos exiliados, pasando por los músicos militares.


 
Sitio web: Jesús del Oso