Contacto: magirona9@gmail.com


Sábado 16 de marzo de 2024.
Catedral de Girona.
A las  18 horas (6 de la tarde).

Venta de entradas:
On line: www.manaiesdesantdaniel.cat
Puntos de venta: Kiosc Marull de la Rambla, Libreria Empúries i Catedral  de Girona (30 min. antes del concierto)



Viernes 22 de diciembre de 2023.
Basílica de Sant Feliu
A las  19 horas (7 de la tarde)

VESPRES D'ARNADÍ
Obras de Corelli, A. Scarlatti, Händel, Geminiani
Dirección: Dani Espasa

Col·laboració: 15 €
Venda d'entrades a www.entrapolis.com i a la Llibreria Empúries
Organitza: Música Antiga de Girona

VESPRES D'ARNADÍ  es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Zaragoza para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Con una intensa actividad concertística, el conjunto actúa en importantes salas y festivales de Europa como Peralada, Barcelona, Sevilla, Santander, Madrid, Londres, Halle, Praga y Ostrava, entre otros.

El programa ofrece obras navideñas del barroco italiano e inglés, “concerti grossi” escritas para orquesta de cámara sin actuaciones vocales.

  A. Corelli (1653-1713) nacido en el centro de Italia, es una de las figuras primordiales del barroco italiano que influenció el resto del barroco europeo debido a la perfección de sus diálogos entre diversos instrumentos, los concerti grossi, difundidos por toda Europa gracias a las nuevas imprentas de partituras. Su música aporta un nuevo lenguaje musical para expresar mejor los nuevos valores culturales difundidos en Italia con el triunfo de la contrarreforma. Busca en sus obras un equilibrio instrumental, rítmico y armónico de contrastes sutiles que conforman un estilo refinado y majestuoso a la vez, utilizando una polifonía clara y melodiosa que seguía a los modelos musicales de la iglesia italiana de la época. Así consiguió unas obras instrumentales de audición sencilla, fáciles de seguir y de un fuerte atractivo todavía hoy trescientos años después de su estreno.

  A. Scarlatti (1660-1725) fue contemporáneo de Corelli pero de cultura napolitana, propia de una sociedad mucho más polarizada que la romana y en la que la música tenía un valor diferente. Aportó nuevo dramatismo a sus composiciones e innovó en diversas áreas de la música de ópera principalmente. Su técnica de desarrollo de los motivos melódicos hizo fortuna Adoptó la forma concertino-ripieno de Corelli para diversas obras instrumentales

  G. F. Händel (1685-1759) pertenece a la generación posterior en Corelli ya unas culturas, la germánica primero y la inglesa más tarde, bastante distintas de la italiana. En su estancia en Roma quedó deslumbrado por el invento de Corelli el concierto grosso. que adaptó al público inglés. Con una gran capacidad de trabajo y una muy notable asimilación de los diversos estilos que conoció, fue uno de los primeros empresarios musicales y con sus óperas debía complacer a un público burgués que pagaba por verlas. Su fusión de melodía italiana y armonía germánica le permitió componer algunas obras acaecidas de las más populares en todas partes.

  F. Geminiani (1687-1762) fue un violinista virtuoso y compositor italiano que emigró a Inglaterra donde compuso gran parte de su obra en la etapa del barroco final. Está considerado como innovador en modulación y en armonía.


Cartell

Lunes 18 de diciembre de 2023
Telenotícies comarques en TV3
Minuto 26:25 en el enlace clicando en la imagen
                                                                                  



Domingo 17 de diciembre de 2023.
Auditori de la Mercè
A les  19 horas (7 de la tarde)
Una hora antes del concierto (18 horas) habrá una charla explicativa.

Música dels convents gironins
Obres de Soler, Gaz, Gaudí, Arquimbau i altres anònims gironins
Direcció: Marc Díaz

Precio entrada: 15 €
Venta de entrades a www.entrapolis.com y en la Libreria Empúries
Organiza: Música Antiga de Girona

El concierto que presenta Música Antiga de Girona es una recopilación de algunas de las partituras de los conventos gerundenses de los siglos XVII y XVIII que provienen del archivo de la catedral, donde se conserva parte de la música de los 13 conventos de la ciudad. El presente concierto recoge partituras en formato música de cámara, con cuatro voces -dos sopranos, contralto y tenor, pero sin bajo- y el continuo hecho con órgano positivo, violonchelo y laúd. Esta música es toda ella vocal, pues la instrumental se ha perdido, y fue compuesta por los maestros de capilla de la época que firmaban, o no, las partituras en función de determinadas circunstancias. Los textos son todos ellos en latín o castellano, ya partir de 1770 comienzan a recuperarse las primeras composiciones en catalán. Los temas tratados son muy diversos, desde la celebración del santo patrón de un convento hasta la entrada de novicias en algunos conventos femeninos de la alta sociedad gerundense. Las obras que presentamos son todas ellas inéditas, aportan el atractivo de una alta calidad y muestran la evolución musical de la ciudad desde el antiguo estilo del s. XVII (Francesc Soler) hasta el clasicismo de Domènec Arquimbau, a finales del s. XVIII.


Cartell

Lunes 12 de diciembre de 2022





Sábado 5 de noviembre de 2022.
Auditorio de la Devesa de Girona
A las 19 horas
Entrada 10 €. Canales de venta del Auditorio.

Josep Pons: Misa de Sant Narcís: Deus tuorum militum (1792)

La solemnísima consagración de la capilla  de Sant Narcís de la basílica de Sant Feliú el 1792 fue la culminación de un largo proceso. El obispo Lorenzana, su impulsor,  quiso una capilla que fue hecha con todo tipo de lujos arquitectónicos. La misa que presentmos fue uno de los actos importantes en los tres días que durá esta consagración. Es una obra a dos coros i orquestra de cámara con un estilo operístico desconocido en aquel tiempo en la ciudad.

Más información


Instrumentos:
Violín I y II
Oboe I y II
Trompa I y II
Violoncelo
Violón
Organo positivo
Veus:
Solistas: 6 voces
Tutti: 16 voces


Dirección:
Pere Lluís Biosca

Ves al Auditori de Girona

Fotos del día del concierto

Lunes 4 de abril de 2022.
Ateneu Barcelonès.

Presentación de Música Antiga de Girona en el Ateneu Barcelonès, el lunes 4 de abril con la asistencia, entre otros, del Sr. Xavier Cester, director del área de Música del Institut Català d'Empreses Culturals, en representación de la Consellera de Cultura de la Generalitat, Sra. Natàlia Garriga.

En la foto la vicepresidenta de l'Ateneu Barcelonès, Sra. Lluïsa Julià, recibe de manos del Sr. Pinyol, presidente de Música Antiga de Girona, la colección completa de los CD editados por esta asociación en presencia del compositor y director de orquesta Josep Casañas y del ponente de la sección de música del mismo Ateneu, Sr. Jordi Mas.



Lunes 4 de abril de 2022.
Ateneu Barcelonès.
Calle de la Canuda, 6, 08002 Barcelona

A las 18:30 horas
.
La música dels segles XVII i XVIII a la Catedral de Girona

Presentada por:
Jaume Pinyol
, presidente de Música Antiga de Girona,
Josep Vila Casañas, catedrático de canto coral. Director del MDR-Rundfunkchor de Leipzig.

El acceso a la conferencia es libre y sin inscripción prévia.


Domingo 12 de diciembre de 2021.
Auditori de la Mercè. Girona
A las 19 hores (7 de la tarde)
.
La Semana Santa de la Girona Barroca


És necesario hacer inscripción previa en:
www.entrapolis.com
(Sección Música)
Entrada libre (Taquilla inversa)


Miércoles 16 de junio de 2021.
Presentación del nuevo CD
El lunes 16 de junio, en la sala Miquel Diumé del Ayuntamiento de Girona se hizo la presentación a los medios de comunicación de la ciudad del último CD publicado por Música Antiga de Girona, el décimo de la colección, Cd dedicado a la obra de Francesc Soler, activo en Girona de 1682 a 1688. El acto fue presidido por el vicealcalde i regidor de cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats, que hizo el elogio, tanto del nuevo CD como de la obra de recuperación patrimonial de la entidad Música Antiga de Girona. Después el presidente de la asociación, Sr. Jaume Pinyol, detalló la importancia de la obra recuperada así como la valía de su autor que consolidó la capilla de música de la catedral.

Domingo 10 de enero de 2021.
Auditorio de la Mercè.
A les 19 hores (7 de la tarda)
Concierto de Navidad
  Las circunstancias excepcionales de la actual pandemia han aconsejado posponer hasta el mes de enero el tradicional concierto de Navidad de Música Antiga de Girona
  El concierto será el domingo día 10 de enero en el Auditori de La Mercè, con las normas sanitàrias del momento. Comenzará alas 19h ý el acceso se abrira media hora antes.
  Entrada gratuíta. Serán bien recibidas todas las aportaciones voluntarias.

¡IMPORTANTE! **************************************************************************************************************
  La inscripción previa, obligatoria, se ha de realitzar en la pàgina web entràpolis! (La ciudad de las entradas) a partir de la tarde del lunes 28 de diciembre.
En el buscador propio de la web "entrapolis!" poned "música antiga girona" tal como muestra la imagen siguiente:
                     
Vigilad atentamente porque en el momento de la inscripción es necesario dar un número de teléfono y una dirección adreça de correo electrónico.
El número de entradas es limitado. 
*********************************
********************************************************************************************
Detalles del concierto:
Obras del maestro de capilla gerundense Francesc Soler, activo en Girona entre 1682-1688.
Obrea a 4 voces solistas con acompañamiento de bajo continuo.

Dirección musical:
Tiple (soprano) I:
Tiple (soprano) II:
Alto (contratenor):
Tenor:
Violoncelo barroc:
Laúd barroco:
Organo positivo y dirección:

Josep Vila Casañas
Laia Frigolé
Lorena Garcia
Hugo Bolívar
David Hernández
Daniel Regincós 
Albert Bosch
Josep Vila Casañas


Por las razones satitarias que se han de respetar no habrá ni conferencia explicativa previa ni programa de mano impreso en el acceso del 'Auditorio.
Podéis descargar el programa en el seguiente enlace haciendo [botón derecho] i después [Guardar vínculo como..]:

Programa del concierto


Cualquier modificación de última hora que pueda producirse hasta el día del concierto podrá consultarse en esta misma página de la asociación.


Domingo 29 de diciembre de 2019.
Auditorio de la Mercè.
A las 19 horas (7 de la tarde)
Villancicos gerundenses de los siglos XVII yXVIII
Una hora antes del concierto, en el mismo sitio, presentación del concierto.
Entrada libre


Domingo 2 de diciembre de 2018.
Auditorio de la Mercè.
A las 19 horas (7 de la tard).
Música de las 40 horas enla catedral de Girona entre los siglos XVII yXVIII
Entrada libre


Domingo 17de diciembre de 2017. Hora 19
Concierto de Navidad.
Auditori de La Mercè
*A las 18:15 habrá una introducción al concierto*

1-Joan Barter (Lleida Nadal de 1671): Afuera afuera mozos
2- Anónimo (hacia 1690): Hoy los flamencos Señor
pausa
3- Josep Pons (Girona Navidad de 1792): Como vieron los zagales.
4- Rafael Compta (Girona Navidad de 1795): Un pastor y un estudiante. Parte final
Obras para dos coros vocales, dos violines, dos oboes i dos bajos continuos.

 


Miércoles 9 de noviembre de 2016. Hora 19:30.
Seminario Conciliar (Sala Sant Jordi). Calle Diputació 231. Barcelona
Presentación del último CD de 'Música Antiga de Girona' dedicado a la Misa de Requiem escrita el 1774 por el maestro de capilla Francesc Juncà (Sabadell 1741-Girona 1833) con motivo de la muerte del obispo M.A. de Palmero.


Sábado 8 de octubre de 2016
Auditorio de Girona
. 21 horas (9 de la tarde)
Jaume Balius (Barcelona 1750- Córdoba 1822)
Dirección: Josep Vila Casañas

Antes del concierto se hará la presentación del Oratori

bans del concert del dissabte hi haurà la presentació de l'Oratori y de los Goigs a cargo de Jaume Pinyol. Comenzará las 20:30h i durará 20 minutos.

Precio 10€


Martes 4, 11 i 18 de octubre de 2016
Casa de cultura
Conciertos - conferencias:
Arte, cocina i música en los conventos gerundenses del s. XVIII
Hora 20 (8 de la tarde)
Entrada gratuïta

Martes 4: La música en los conventos gerundenses (Jaume Pinyol)
Partituras de la época de Gaz: (1690-1711). Estilo hispánico o castellano.

Martes 11: Cocina y repostería en los conventos de Girona. Siglos XVII-XVIII (Pep Vila)
Partituras de la época de Gònima (1735-1774): Estilo napolitano.

Martes 18: El arte en los conventos gerundenses del s. XVIII (Francesc Miralpeix)
Partituras de los últimos años del s. XVIII. Estilo vienés.

  En la celebración del V congreso de historia de Girona, celebrado en octubre de 2015 en el marco del milenario de la abadía de San. Daniel de Girona una de les ponencias estuvo dedicada a la música utilizada en estos conventos y que ha llegado hasta nosotros.
  Este pequeño ciclo de conferencias-concierto es una ampliación abierta a todo el público y pretende fomentar el interés hacia esta parte tan importante en la historia de nuestra ciudad como han sido los conventos que en ella han ido existiendo. La música conservada en estos conventos permite una aproximación inédita y agradable a una realidad compleja y poco investigada.

Lunes 16 de mayo de 2016
Auditorio Josep Irla. Girona

Concierto inaugural del 350º aniversario de la collocación de la primera
piedra del Hospital de Sta. Caterina de Girona.
Entrada gratuíta


Domingo 3 de enero de 2016
Auditorio de La Mercè. Girona

6 de la tarde (18 horas)

Conferencia de presentación
Entrada gratuíta

7 de la tarde (19 horas)
Concierto: Villancicos de la Catedral de Girona del Siglo XVIII
Entrada gratuíta


Sábado 10 de octubre de 2015
Auditori Municipal de la Devesa. Girona

8 de la tarde (20 horas)
Conferencia de presentació
del concierto que se celebrará a las 9 de la tarde.
Evolución estilística de los maestros de capilla gerundense del s. XVIII.
Entrada libre.

9 de la tarde (21horas)

Concierto: Requiem de Juncà.

El obispo Palmero murió en marzo de 1774, tres meses depués que Francesc Juncà accediera por oposición al título de maestro de capilla, en enero del mismo año. Al entrar el nuevo maestro, Gònima, se jubiló. Pero los dos colaboraron en la música exequial del obispo muerto. Juncà hizo y firmó la parte principal, el Requiem, y Gònima escribió, pero no firmó, la antífona de las absueltas Libera me que aún se se canta al final de la misa de Requiem, cuando se inicia la procesión que llevará el cadáver del difunto a la tumba. No firmó la partitura puesto que estaba jubilado y no podía constar como autor. Como el obispo fue enterrado dentro de la catedral, la procesión debió de ser corta, y la duración del Libera me suficiente para permitir llegar el féretro hasta su tumba dentro de la catedral. Dentro del Requiem hay partes que no figuran expresamente en la partitura: Los canónigos también tenían que cantar parte de la misa de Requiem, pero en Gregoriano no en canto figurado como era el de la capilla de música. De esta forma todos los estamentos de la catedral participaron en la misa exequial.





Presentación

Programa


Jueves Santo 2 de abril de 2015
9 de la tarde (21 horas)
Auditorio de la Mercè. Girona
Concierto con obras litúrgicas de los s. XVII i XVIII
provenientes del archivo capitular.


Martes 31 de marzo de 2015
Presentación
del nuevo CD




Domingo 5 de octubre de 2014
7 de la tarde
Auditorio de Girona
Manuel Gònima (Lleida 1710-Girona 1792)
Oratorio "Dolor y Amor". Drama Sacro


Domingo 10 de agosto de 2014
8 de la tarde
Iglesia de Sant Feliu
Beuda
Descubre los tesoros de la catedral de Girona.
Entrada a partir de 10€
Después del concierto merienda popular gratis.


Domingo 16 de marzo de 2014
6 de la tarde
Mercat del Born
Barcelona
Concierto conmemorativo del III centenario de la mort de Josep Gaz,
maestro de capilla de la catedral gerundense entre 1690 - 1711
Entrada libre


Días 7, 14 y 21 de febrero de 2014
7
'30 de la tarde
Conferencias-concierto en la Casa de Cultura "
Aula Viader"
Girona

Ciclo de conferencias, ilustradas musicalmente, sobre Josep Gaz,
maestro de capilla de la catedral gerundense entre 1690 - 1711
Entrada libre


Dia 19 de enero de 2014
Martorell


Domingo 29 de diciembre de 2013
6 de la tarde
Concierto en la Catedral
Girona
Concierto inaugural del III centenario de la muerte de Josep Gaz,
maestro de capilla de la catedral gerundense entre 1690 - 1711
Entrada libre


Domingo 27 de octubre de 2013
6 de la tarde
Concierto en la Catedral Nueva
Lleida
Manuel Gònima (Lleida 1710 – Girona 1792).
Maestro de capilla en Girona 1735-1774
El paso del Barroco al clasicismo
Entrada llibre


Miércoles 25 de septiembre de 2013
Presentación del nuevo disco
Manuel Gònima (Lleida 1710 – Girona 1792).
El paso del Barroco al clasicismo


Sábado 29 de diciembre de 2012
7 de la tarde
Concierto en la Catedral
Girona
Presentación de obres inédites del maestro Manuel Gònima – Lleida 1710 – Girona 1792.

 


Viernes 20 de Julio de 2012
Concierto en la Iglesia parroquial
Sant Esteve d'en Bas
Obras de Gaz y Gonima


Sábado 2 de Junio de 2012
Concierto en la cripta de la Sagrada Familia
Barcelona
Obras de Gaz

Miércoles 4 de Abril de 2012
Presentación del nuevo CD


Domingo 27 de Noviembre de 2011
Catedral de Girona
Concierto de obres de Josep Gaz
Maestro de capilla en la catedral de Girona (1690-1713)

Domingo 27 de Noviembre de 2011
Catedral de Girona
Concierto de obres de Josep Gaz
Maestro de capilla en la catedral de Girona (1690-1713)


Septiembre de 2011
Concierto en Martorell
Obras de Josep Gaz


Septiembre de 2009
Concierto en Lloret
Iglesia Parroquial


Març de 2009
Concierto en el Auditorio Narcís de Carreras
Girona

Concierto en la Escuela Bell·lloc
Ciclo: Girona a l’abast.

Obras de Josep Gaz


Agosto de 2008
Concierto en Campllong
"Musicant"
 

Noviembre de 2007
Concierto en la Iglesia de Sant Pere
Figueres


Sitio web: Jesús del Oso