Contacto: magirona9@gmail.com


Actividades del año 2023

2023

CD
Misa de San Narciso.
Música de Josep Pons (Girona 1770 - València 1818).



Viernes 22 de diciembre de 2023.
Basílica de Sant Feliu
A les  19 horas (7 de la tarde)

VESPRES D'ARNADÍ
Obras de Corelli, A. Scarlatti, Händel, Geminiani
Dirección: Dani Espasa

Col·laboració: 15 €
Venda d'entrades a www.entrapolis.com i a la Llibreria Empúries
Organitza: Música Antiga de Girona

VESPRES D'ARNADÍ  es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Zaragoza para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Con una intensa actividad concertística, el conjunto actúa en importantes salas y festivales de Europa como Peralada, Barcelona, Sevilla, Santander, Madrid, Londres, Halle, Praga y Ostrava, entre otros.

El programa ofrece obras navideñas del barroco italiano e inglés, “concerti grossi” escritas para orquesta de cámara sin actuaciones vocales.

  A. Corelli (1653-1713) nacido en el centro de Italia, es una de las figuras primordiales del barroco italiano que influenció el resto del barroco europeo debido a la perfección de sus diálogos entre diversos instrumentos, los concerti grossi, difundidos por toda Europa gracias a las nuevas imprentas de partituras. Su música aporta un nuevo lenguaje musical para expresar mejor los nuevos valores culturales difundidos en Italia con el triunfo de la contrarreforma. Busca en sus obras un equilibrio instrumental, rítmico y armónico de contrastes sutiles que conforman un estilo refinado y majestuoso a la vez, utilizando una polifonía clara y melodiosa que seguía a los modelos musicales de la iglesia italiana de la época. Así consiguió unas obras instrumentales de audición sencilla, fáciles de seguir y de un fuerte atractivo todavía hoy trescientos años después de su estreno.

  A. Scarlatti (1660-1725) fue contemporáneo de Corelli pero de cultura napolitana, propia de una sociedad mucho más polarizada que la romana y en la que la música tenía un valor diferente. Aportó nuevo dramatismo a sus composiciones e innovó en diversas áreas de la música de ópera principalmente. Su técnica de desarrollo de los motivos melódicos hizo fortuna Adoptó la forma concertino-ripieno de Corelli para diversas obras instrumentales

  G. F. Händel (1685-1759) pertenece a la generación posterior en Corelli ya unas culturas, la germánica primero y la inglesa más tarde, bastante distintas de la italiana. En su estancia en Roma quedó deslumbrado por el invento de Corelli el concierto grosso. que adaptó al público inglés. Con una gran capacidad de trabajo y una muy notable asimilación de los diversos estilos que conoció, fue uno de los primeros empresarios musicales y con sus óperas debía complacer a un público burgués que pagaba por verlas. Su fusión de melodía italiana y armonía germánica le permitió componer algunas obras acaecidas de las más populares en todas partes.

  F. Geminiani (1687-1762) fue un violinista virtuoso y compositor italiano que emigró a Inglaterra donde compuso gran parte de su obra en la etapa del barroco final. Está considerado como innovador en modulación y en armonía.


Cartell

Lunes 18 de diciembre de 2023
Telenotícies comarques en TV3
Minuto 26:25 en el enlace clicando en la imagen
                                                                                  



Domingo 17 de diciembre de 2023.
Auditori de la Mercè
A les  19 horas (7 de la tarde)
Una hora antes del concierto (18 horas) habrá una charla explicativa.

Música dels convents gironins
Obres de Soler, Gaz, Gaudí, Arquimbau i altres anònims gironins
Direcció: Marc Díaz

Precio entrada: 15 €
Venta de entrades a www.entrapolis.com y en la Libreria Empúries
Organiza: Música Antiga de Girona

El concierto que presenta Música Antiga de Girona es una recopilación de algunas de las partituras de los conventos gerundenses de los siglos XVII y XVIII que provienen del archivo de la catedral, donde se conserva parte de la música de los 13 conventos de la ciudad. El presente concierto recoge partituras en formato música de cámara, con cuatro voces -dos sopranos, contralto y tenor, pero sin bajo- y el continuo hecho con órgano positivo, violonchelo y laúd. Esta música es toda ella vocal, pues la instrumental se ha perdido, y fue compuesta por los maestros de capilla de la época que firmaban, o no, las partituras en función de determinadas circunstancias. Los textos son todos ellos en latín o castellano, ya partir de 1770 comienzan a recuperarse las primeras composiciones en catalán. Los temas tratados son muy diversos, desde la celebración del santo patrón de un convento hasta la entrada de novicias en algunos conventos femeninos de la alta sociedad gerundense. Las obras que presentamos son todas ellas inéditas, aportan el atractivo de una alta calidad y muestran la evolución musical de la ciudad desde el antiguo estilo del s. XVII (Francesc Soler) hasta el clasicismo de Domènec Arquimbau, a finales del s. XVIII.


Cartell

Volver

Sitio web: Jesús del Oso