Contacto: magirona9@gmail.com

CD - 2013
    
1.
Corona aurea
5'49"
2.
Jod. Manum suam
5'16"
3.
Vau. [Et egressus est]
8'01"
4.
Lamed. Matribus ejus
9'09"
5.
Tota pulchra es Maria
2'51"
6.
Ecce quam bonum
2'52"
7.
Benedicam Dominum
4'45"
8.
Ave Maria
1'59"
9.
Exploradores evangelicos
6,28"
Escuchar 20 segundos de cada tema

Manuel Gónima (Lleida 1710- Girona 1792).

Maestro de capilla entre 1735 y 1774, en el medio del siglo XVIII, cuando comienzan a llegar a Girona los grandes cambios de la Ilustración. Hijo de militar borbónica, fue educado, según parece; musicalmente en Barcelona y ganó la plaza de Girona a los 25 años, con el apouo d ecanónigos destacados, sin tener que realizar las oposiciones habituales, dado su gran prestigio.

Una Girona en expansión - supera el vacío demográfico de les guerras contra la Francia de Luis XIV, acaba la catedral con la construcción de la gran escalinata y la casi finalización de su fachada, ornamenta su interior mediante un continuo de grandes retablos - será la ciudad que Gónima encontrará al llegar. No vivirá ningún sitio, sólo el miedo y la peste. Así sus composiciones mostrarán una alegre inspiración, menos contenida que la de sus antecesores, por más que los textos -en latín y en castellano- hablen de dolor, como algunos de los que presentamos.

Con Gónima se consolida en Girona el paso musical del barroco final al estilo galante simplificación de la polifonía, su única preferencia por la armonía vertical dejando de lado el contrapunto del periodo anterior, la utilización de las nuevas dinámicas musicales, la claridad melódica, la presencia de nuevos recursos interpretativos para realzar el dolor y sublimar el amor, son elementos que muestran la presencia de una cultura burguesa europea ya consolidada, minoritaria pero, y de que encontramos en Girona diversas muestres, no sólo musicales.


Informació tècnica del CD
Manuel Gònima: Del barroc al classicisme

Clara Valero soprano
Òscar Bonany

alto

Xavier Martínez tenor
Xavier Pagès bajo
   
Aleix Tarrés traverso
Mercè Miró traverso
José Reche trompa natural
Elisabet Bataller violín
Daniel Ramírez oboe barroco
Daniel Regincós violonchelo barroco
Martí Sanmartí violone
   
Albert Bosch Dirección y laúd barroco

Sitio web: Jesús del Oso